Recetas con AOVE

¿Cómo catar un AOVE? 5 pasos para catar aceite de oliva

No hay comentarios

Compartir este artículo por:

Son muchos los que nos preguntan cómo catar un AOVE.

Para realizar una cata de aceite de oliva vamos a necesitar una copa especifica de color oscuro que impide ver el color del aceite para que este no influya en la decisión del catador.

Esta copa se tapará con un vidrio de relojero

Si se trata de una cata profesional esta debe realizarse en una “Sala de Catas” con, al menos, ocho catadores expertos.

Como hemos indicado anteriormente el color del aceite no debe influir en la valoración del catador, ya que el color puede ir desde el aceite verde al amarillo oro en función de que se trate de un aceite de cosecha temprana con sabores más herbáceos, más picantes y amargos o un aceite maduro con sabores más suaves.

Si bien el color del aceite no se tiene en cuenta para la cata profesional sí que debe estar limpio y brillante características que debe tener un aceite de calidad.

En este artículo vamos a indicar los 5 pasos de la cata de aceite de oliva:

  1. Se vierten, aproximadamente, entre 15 y 30 ml de aceite en la copa de cata y se tapa con el vidrio de relojero y se frota la base de la copa con la palma de la mano para que alcance una temperatura de unos 27 o 28 grados así conseguimos que se concentren los aromas.
  2. Inclinamos ligeramente la copa para las paredes de la copa se impregnen de estos aromas.
  3. Apartamos el vidrio de relojero e introducimos la nariz dentro de la copa para aspirar los aromas determinando el frutado de un buen AOVE: hierba verde, tomatera, higuera, manzana, almendra o bien donde se detectarán atributos negativos que nos indican que no estamos ante un aceite de oliva virgen extra: moho, metálico…
  4. Destapamos la copa y tomamos un pequeño sorbo y distribuimos el aceite por toda la boca desde la parte anterior, la lengua, en los laterales y la parte posterior en esta fase vamos a detectar el dulce en la parte frontal de la lengua y el amargo en la parte posterior. También valoraremos la textura del aceite.
  5. Para finalizar tragaremos el aceite donde se valorará el picante y la textura.

Con estos 5 pasos de la cata de aceite de oliva podremos valorar las tres características de un buen AOVE: Frutado, Picante y Amargo, características presentes en nuestro Aceite Verde Cañalacueva.

 

Comprar aceite de oliva: 5 beneficios del AOVE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Otros artículos de interés

Menú
Abrir chat