AOVE

Diferentes tipos de aceites de oliva en los lineales de los supermercados

No hay comentarios

Compartir este artículo por:


Cuando vamos a la sección de Aceite de Oliva de cualquier supermercado encontramos diferentes tipos de aceite de oliva: Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen, Aceite de Oliva y Aceites de Oliva Lampantes.

Pero ¿sabemos realmente que significa cada uno?

La primera categoría sería el Aceite de Oliva Virgen Extra: es el zumo de la aceituna obtenido de aceitunas sanas y en perfecto estado de madurez, solo mediante procedimientos mecánicos, cuya acidez máxima es igual o inferior a 0,8 grados sin ningún defecto en cata y frutado superior a 0, es decir que tenga un frutado.

Debe estar preservado de focos de luz y calor, y por supuesto en envases opacos, especialmente los de mayor calidad: Aceite Verde de Oliva o de Cosecha Temprana

La segunda categoría de Aceites de Oliva, serían los Vírgenes, cuyas características en cata nos permite algún defecto leve y la acidez tiene que ser inferior a 2 grados. La clasificación de este aceite ha perdido el término extra o bien porque el fruto no presenta un estado óptimo o porque el proceso de elaboración no ha sido correcto.

La tercera categoría nos llevaría a la clasificación de aceites de oliva compuestos por, Aceites Refinados de Oliva a los que añadiremos una proporción de aceite de oliva virgen de ahí la clasificación de Suaves e Intensos.

La cuarta categoría entraríamos en Aceites de Oliva Lampantes
no aptos para el consumo humano, por su cantidad de defectos, por lo que son sometidos a un proceso de refinamiento.

¿Que nos debe llevar a la elección de un determinado aceite en un Lineal?

El precio, nunca elegiremos ofertas con precios bajos, ya que seguramente no tengan la calidad que figura en la etiqueta o se hayan mezclado con algún tipo de semilla, suponiendo esto un fraude manifiesto, pues los análisis fisicoquímicos no detectan dicho fraude; de ahí la importancia del PANEL DE CATA.

Es característico de los aceites de Lineal de Supermercado, encontrar Aceites de Oliva Vírgenes etiquetados como Aceite de oliva virgen Extra.

Para diferenciar esto, está claro, el precio, si te están vendiendo un aceite de oliva virgen extra por 2€ o 3€ claramente te están dando gato por liebre.

En el aceite de oliva refinado o cualquier otro tipo de aceite refinado, no solo quitamos lo malo, los defectos de ese aceite, si no también lo bueno, el sabor, aroma, vitaminas y antioxidantes que son esenciales para la salud.

En quinto lugar, tendríamos el aceite de orujo de oliva, un subproducto de la aceituna que se somete a un proceso de refinación.

En conclusión, tenemos una gran variedad de clases de aceite de oliva que podemos comprar y el consumidor es libre de elegir el aceite que más le guste, pero creemos que es importante que el consumidor final debe tener toda la información antes de elegir.

No nos dejemos engañar por el etiquetado ni por el precio.

Hagamos un consumo responsable de este preciado producto, que nos aporta salud.

Ahora que conoces los distintos tipos de aceite de oliva, si deseas adquirir un AOVE de calidad compra Aceite Verde Cañalacueva.

Tags: , , , , , , , , , ,
¿Qué es el AOVE?
MOUSSE DE CHOCOLATE CON AOVE Y MANDARINA

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Otros artículos de interés

Menú