Almoroje. Raices Segureñas es el proyecto personal de Alejandro Ramirez Idañez un joven y experimentado chef que ha apostado por su tierra poniendo en valor la cultura y productos de la Sierra de Segura
Aquellos que visiten nuestra Sierra y, especialmente Siles, no pueden dejar pasar la ocasión de visitar este nuevo restaurante que aumenta y mejora los servicios gastronómicos de la zona.
EL CHEF
Alejandro Ramirez ha entendido como nadie el potencial de nuestra tierra y ha sabido aunar tradicción y modernidad interpretando los platos típicos serranos con un toque personal, adaptandolos a una cocina de vanguardia que ha mejorado el sabor de los mismos sin perder su esencia serrana.
Una de estas interpretaciones son los BUÑUELOS DE «AJO-PRINGUE» Y MIEL DE MILFLORES, el ajopringue es una variación del morteruelo y se elabora, principalmente, con hígado y pan.
Otro de los platos “tradicionales” que podemos degustar en Almoroje es el ROYAL DE CUELLO DE CORDERO Y CREMOSO DE «AJO-ATAO» ASAO DE AOVE CAÑALACUEVA.
El Sitio
Al entrar al restaurante nos espera el equipo de Alejandro con Juan Antonio, “Toñito”, a la cabeza; gran cocinero que ha sabido inculcar a su hijo el amor por la buena cocina, por la Sierra de Segura y por su gastronomía.
La otra pieza importante de Almoroje es Rocio, que nos atenderá con simpatía y nos orientará con su gran conocimento de los vinos y elaboraciones realizadas en Almoroje.
Lo primero que nos llama la atención es la terraza con vistas privilegiadas a la presa de Siles y a la Peña del Cambrón.
Pero eso no es lo mejor. Lo mejor es el festival de sabores que vamos a tener oportunidad de disfrutar.
Los Platos
Como regalo de bienvenida Alejandro nos dará a catar los mejores aceites con denominación de origen de la Sierra de Segura, aquellos que han conseguido los Premios Ardilla y tambien, como no podía ser de otra forma, tendremos la oportunidad de catar el Aceite Premium de Siles: Verde Cañalacueva , presente tambien en varias de elaboraciones realizadas por el chef.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y como muestra del buen hacer del equipo de Almoroje dejo aquí algunos de los platos que tuvimos el placer de degustar en nuestra última visita al restaurante.
De aperitivo, y para ir abriendo boca, Alejandro nos ofrece un aperitivo de salmorejo de melocotón con perdiz brotes verdes y un toque de Verde Cañalacueva. ¡¡Espectacular!!
Una de las elaboraciones más destacadas de este restaurante es la CORVINA ASADA Y SU GAZPACHUELO EMULSIONADO EN AOVE ARBEQUINA SIERRA DE SEGURA CON ESPINACAS ESPARRAGÁS Y MIGAS CRUJIENTES
En los platos de carne tuvimos ocasión de degustar MOLLEJA DE TERNERA Y PIPARRAS FRITAS
y SÄÄM VIETNAMITA DE PANCETA CRUJIENTE ASADA EN BARBACOA DE CHILE CHIPOTLE Y TAMARINDO, QUESO FRESCO DE CABRA CORTIJO LA VIVARIA CON GRANADA, CILANTRO Y MENTA PIÑA.
Qué decir de los postres!!. Estas son las estrellas que, entre otros, podemos disfrutar en Almoroje:
FLAN DE QUESO DE CABRA «LINGOTE – Y CHANTILLY DE LAVANDA
LINGOTE DE MOUSSE DE CEREZA Y SU COMPOTA LIQUIDA ACOMPAÑADO DE CEREZAS OSMOTIZADAS EN VINAGRE DE ROSAS Y NIEVE DE QUESO DE CABRA CORTIJO LA VICARIA
La guinda de este restaurante de Siles son los vinos con los que podemos maridar estos platos.
Hay que destacar los vinos Bio de Pedro Olivares, vinos elaborados en la Sierra de Segura y que con el consejo de Rocío vamos a disfrutar maridando nuestros platos.
Cuando salimos de Almoroje nos vamos con ganas, con muchas ganas de volver, de probar nuevos platos, otros vinos y otros postres.
Merece la pena visitar Almoroje Raices Segureñas y, si nos sobra tiempo, dar una vuelta por nuestra sierra y descubrir muchos de sus bellos rincones, sus productos y, por supuesto, su gastronomía.