AOVE

¿Qué es el aceite verde de oliva?

2 Comentarios

Compartir este artículo por:

¿Qué es el aceite verde de oliva?

El aceite verde de oliva o aove de cosecha temprana es aquel que se obtiene de aceitunas verdes o en envero.

El color verde de este aceite se debe al alto contenido de clorofila y su intensidad depende del tipo de aceitunas usadas en su producción así como el procedimiento de producción.

Este color verde se pierde con el tiempo, pero sus características organolépticas las seguirá manteniendo durante mucho tiempo gracias, entre otros motivos, a que este tipo de aceite se envasan en botellas oscuras que preservan al zumo de la oliva de la luz.

¿Cuándo se hace el aceite verde?

El aceite verde se elabora, generalmente, durante el mes de octubre, dependiendo de las zonas donde se encuentre el olivar. Así en las zonas más cálidas se cosecha en la primera mitad de octubre, mientras que en las zonas de sierra, más frías, su elaboración se realza en la segunda quincena de octubre.

¿Cómo se hace el aceite verde de oliva?

El AOVE de cosecha temprana se realiza con el máximo mimo del fruto, realizándose la cosecha de la aceituna y la molturación en el mismo día con el fin de evitar el calentamiento de la aceituna.

Para obtener un kilo de aceite verde son necesarios entre 8 y 9 kilos de aceituna, mientras que para la obtención de un AOVE de cosecha basta con la mitad.

El procedimiento para obtener el aceite verde de oliva es siempre en frío y mediante procedimientos mecánicos.

Para obtener el color verde no se debe añadir talco al pasta.

Algunos productores, para obtener un color verde más intenso y llamativo, añaden hojas de olivo a las aceitunas. Este verde intenso no significa mayor calidad del aceite. De hecho, en las catas se utilizan vasos de color azul que “esconde” el color de aceite ya que este no es identificativo de la calidad del mismo.

¿Porqué consumir aceite verde?

El aceite de oliva es rico en polifenoles, unas sustancias antioxidantes que están presentes en muchos alimentos vegetales.

Las aceitunas verdes y aceitunas en envero, son las que más concentración de polifenoles contienen, por tanto, el aceite obtenido a partir de este tipo de aceitunas es un AOVE de máxima calidad y con un alto contenido en polifenoles lo que los convierte en aceites saludables.

Carpaccio de Salmón Ahumado con AOVE
¿Porqué Nutri-Score no valora correctamente el AOVE?

Comentarios

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Otros artículos de interés

Menú
Abrir chat