El precio del aceite de oliva lo podemos consultar en internet por medio de distintos sistemas de precios como el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred), en la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva o en la Asociación Empresarial de Almazaras.
SISTEMAS DE PRECIOS
Los precios de estas webs son precios en origen y reflejan los precios de los intercambios realizados en operaciones de compra-venta a granel.
En Poolred podemos ver los precios del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), del Aceite de Oliva Virgen y del Aceite Lampante.
Estos precios, si bien nos pueden servir de referencia.
No podemos tomarlos como válidos para cualquier clase de aceite, ya que en el mercado podemos encontrar aceites cuyo coste de producción es muy alto como ocurre con el Aceite Verde, y más aún si procede de olivar tradicional de montaña.
También podemos encontrar AOVE procedente de olivar intensivo y altamente mecanizado donde el coste de producción será muy inferior.
SITUACIÓN ACTUAL
En 2022, debido a la crisis económica derivada del COVID-19 y de la Guerra de Ucrania, se está produciendo un importante incremento de los precios de todos los productos y servicios y, por tanto, también en el precio del Aceite de Oliva.
A este escenario de inflación se añaden las malas condiciones climatológicas durante el verano donde se ha sufrido grandes olas de calor y escasez de lluvia lo que ha derivado en una disminución en la producción de aceituna que, junto al encarecimiento de la energía, hará que en esta temporada el Aceite de Oliva alcance precios récord.
En Verde Cañalacueva pensamos que esta situación no es buena para el sector del aceite y deseamos ajustar el precio del aceite lo máximo posible para que nuestros clientes y amigos puedan seguir disfrutando de un AOVE Premium de calidad sin que ello les suponga un gran esfuerzo.