En todo el mundo existen casi 300 tipos de aceitunas. El aceite de oliva que obtenemos depende, en gran medida, del tipo de aceituna utilizado en su producción.
En este caso nos vamos a centrar en las 3 variedades principales utilizadas para elaborar nuestro aceite Verde Cañalacueva y ver las características que aportan a nuestro aceite
Como sabéis, se trata de olivar tradicional de montaña situado en la falda del monte “El Puntal” de Siles en el parque de las Sierra de Segura, Cazorla y las Villas.
Las principales variedades de aceitunas utilizados en la elaboración de nuestro aceite de montaña son:
Picual o Salgar, Cornicabra y Pico Limón.
Tipos de Aceitunas
- Picual o Salgar: Es el tipo de aceituna más abundante en España con más de un millón de hectáreas de superficie repartidas principalmente en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada.
El AOVE obtenido de esta variedad es decir presenta una gran resistencia a la oxidación. Aporta un ligero picor y amargor a nuestro aceite.
- Cornicabra: Es muy abundante en la Comunidad de Castilla-La Mancha y también en la zona de la Sierra de Segura, colindante con la comunidad manchega. Dentro de las distintas variedades de aceitunas en España, la cornicabra, es la segunda variedad en importancia.
Esta variedad aporta unas notas herbáceas de hoja de olivo y un ligero amargor a nuestro aceite verde.
- Pico Limón: Tradicionalmente cultivada en la campiña sur de Extremadura, en la Sierra Norte de Sevilla y Huelva y en Alicante. Este tipo de aceituna se utiliza tanto para aceituna de mesa como para la producción de aceite.
Las aceitunas de la variedad Pico Limón aporta al AOVE de montaña de Verde Cañalacueva un fondo agradable y dulce y aromas a hierva fresca, manzana verde y almendra.